Trece de las catorce personas que continúan presas en México a raíz de las protestas contra la asunción de Enrique Peña Nieto el 1° de diciembre iniciaron este lunes un ayuno para reclamar su liberación, informaron a la AFP sus abogados.
Los trece hombres que se encuentran en el reclusorio norte de Ciudad de México "iniciaron hoy (lunes) un ayuno por 48 horas con posibilidad de que declaren una huelga de hambre", informó a la AFP el abogado Sergio Soto, de la defensa de los acusados por "ataques contra la paz social".
El abogado Juan de Dios Herrera añadió que no se conocen los motivos por los que Rita Nery, la única mujer que queda presa por los mismos cargos, aún no se ha sumado a la iniciativa, aunque sí lo harán familiares de los presos.
Ambos letrados forman parte de la "Liga de Abogados 1 de diciembre", fecha en que la protesta contra la asunción de Peña Nieto degeneró a las afueras del Congreso en enfrentamientos entre manifestantes y la policía federal, dejando un centenar de lesionados.
Además, en el centro de la ciudad un grupo de personas arremetió contra inmuebles y comercios. Fue en ese lugar donde la policía capitalina detuvo a 70 personas, de las cuales 56 fueron liberadas el 9 de diciembre.
Defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, han condenado las detenciones practicadas ese día.
La semana pasada, una comitiva de abogados y familiares de los presos se reunieron con autoridades de la fiscalía de Ciudad de México, que "empeñando la palabra del (alcalde capitalino) Miguel Ángel Mancera (dijeron) que están buscando las excarcelaciones. Sin embargo, en los hechos no se ha concretado", dijo Soto, quien aseguró que las pruebas presentadas en contra de los acusados (fotografía y videos) no determinan su culpabilidad.
"Los que hicieron los destrozos no fueron detenidos", añadió el defensor del estudiante Alejandro Sandino, cuyo mensaje navideño al alcalde capitalino fue publicado este lunes en el diario La Jornada.
En él, Sandino relató a Mancera "la bestialidad de los cuerpos policíacos; la altanería, abusos e incompetencia de la fiscalía, y la forma arbitraria" con que fue aprehendido. "La verdadera justicia sólo es para la gente rica y poderosa, como usted debe saber", fustigó.
El movimiento estudiantil #Yosoy 132 informó a la AFP que realiza un plantón frente a un recinto de la asamblea legislativa de Ciudad de México junto a representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, familiares de los presos, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los manifestantes, que denuncian la "criminalización de la protesta" en México, esperan un dictamen que el Congreso votará el miércoles sobre la derogación del delito de ataques a la paz pública, del que se acusa a las 14 personas detenidas.
La CNTE se aunó a la causa ya que su integrante Enrique Rosales se encuentra preso por haber pedido a la policía que dejara de golpear a un participante de la protesta, según su abogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario